Interview

COLECCIONISTA DE LO ORDINARIO

EL HERALDO DE MÉXICO - June 2021

Durante sus expediciones por el mundo, Bram Reijnders ha capturado la “magia urbana” de cada sitio, al fotografiar y sumergirse en cada una de las culturas.

Como nómada del arte, ha recorrido los barrios más peligrosos, y aunque es consciente del riesgo, la energía que ello le genera aporta beneficios a su trabajo, ya que, según el propio Reijnders, “tienes que salir de tu zona de confort para crecer y generar un impacto real”.

Los inusuales collages en los que Bram “crea obras urbanas con significado irónico de la sociedad, mostrando el espíritu de nuestro tiempo” pueden ser visitados en la galería Baga 06, en grupos pequeños y agendando una cita previa.

¿Cuándo iniciaste con tus recorridos de “magia urbana”?

Hace 10 años comencé a tomar fotografías y a utilizar los pósters publicitarios con los que trabajo en mi taller.

 

Tu amor por el arte despertó en Brasil, ¿cómo fue?

Vi una obra que me fascinó en una galería de Río de Janeiro, pero regresé y ya se había vendido. No haberla podido comprar me enfermó, fue casi como un caso de desamor. En ese momento me di cuenta de lo que el arte podía provocar en mí. No estaba buscando un empleo, sino más bien un destino al cual llegar.

A partir de ese momento, ¿qué giro tomó tu vida?

Durante mi estancia en Brasil, me mantuve pintando de tiempo completo. Sin embargo, cuando regresé a mi país, sin dinero y con pocos amigos, empecé a vivir en casas rodantes. Antes era un empresario exitoso, pero me di cuenta que lo que me provocaba el arte nada más lo haría.

Hubo un momento clave, ¿cómo fue tu participación en un show de televisión?

En Holanda tuve la oportunidad de participar en un programa donde se mostró mi arte, y fue entonces que vendí todas mis piezas en sólo unos minutos. Me di cuenta que podría vivir de mi trabajo.

¿Cómo has desarrollado tu técnica sin haber ido a una escuela de arte?

Lo más importante es que lo hagas. Para mí no hay un método. Al principio fue muy frustrante, porque empecé a realizar mis obras y sabía que no eran buenas, así que tuve que seguir desarrollándolas.

¿En qué momento decidiste mezclar la publicidad y el arte pop?

Mi padre y mi hermano tenían tien- das, así que siempre estuve envuelto en el mundo de la publicidad. Estoy de acuerdo en que vivimos en un mundo capitalista y no está mal. Yo siempre trabajo con la “seducción” que implica la publicidad y la utilizo a favor de un mensaje social.

Háblanos sobre tu proceso creativo.

Empiezo por viajar y tomar fotografías para seleccionar los lugares. En México, por ejemplo, en las zonas más pobres encuentro contextos más interesantes: casas viejas o abandonadas, en donde hay restos de propagandas o anuncios que fotografío; luego lo uno con piezas que me gustan del “arte pop cosmopolita”. Tomo todo y lo mezclo en mi computadora. También están los

espectaculares, que requieren de mayor trabajo. Afortunadamente cuento con un equipo que me apoya. Hay procesos que son más espontáneos en que puedo integrar cortes o ir quemando partes. Hay piezas que conllevan trabajo más técnico.

¿Qué te ha inspirado de México?

Nunca había estado aquí, pero estoy familiarizado con Latinoamérica, que tiene una historia muy profunda. Además, se le suma un toque de extra- vagancia muy distinto al de Europa, lo que adiciona un toque a mi arte.

¿Cómo integras los elementos de México en tus obras?

Hemos empezado por andar por los barrios y tomar fotografías para capturar su esencia. Hemos fotografiado a personas en situación de calle, y en el momento en que los invitas a ser modelos, su actitud cambia y mode- lan. Pondremos la imagen de estas personas con ropas de diseñador superpuestas e integradas en los espectaculares en la ciudad.

¿Qué sigue en tu carrera?

Creo que esta idea de los espectaculares mostrando a gente en situación de calle será algo en lo que trabajaré globalmente. Esto se convertirá en un mensaje de conciencia social. Al mismo tiempo, colaboraremos con instituciones de asistencia social.

¿Cuál ha sido el contraste que has querido mostrar de lo que sucede en el mundo?

Este nuevo concepto será una transición de mi trabajo que, usualmente, es agradable, a un arte que lastima a la vista. Cada vez hay más personas que se mueven ascendentemente en la clase social, sin embargo, este proyecto busca mostrar esta cara que también existe

More Content

Uit Stijlvol Wonen: IN DE SPIEGEL KIJKEN MET  BRAM REIJNDERS 

October 2020

Van aardappelverkoper tot kunstenaar: de wonderlijke carrière van Bram Reijnders

February 2020

GOEDEMORGEN NEDERLAND

February 2020